Resultados de convocatoria a la presentación de fotografías y videos “EDUCACIÓN SECUNDARIA: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN FOCO”

\"Poster

EN VIRTUD DE la “Convocatoria a la presentación de fotografías y videos referidos a la Educación Secundaria – Prácticas de enseñanza en foco”, en el marco de la investigación titulada “Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018)”; se ha procedido a la valoración de los 13 (trece) videos y 50 (cincuenta) fotografías presentados.

Y CONSIDERANDO los informes cuantitativos y cualitativos de resultados elevados por los jurados (Ver anexo nº 4) que realizaron dicha valoración.

El Equipo de investigación de Educación Secundaria – Unidad Asociada CONICET -Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba RESUELVE:
1º – SELECCIONAR como DESTACADAS 6 (Seis) fotos y 2 (dos) videos, que se detallan en el anexo nº 1 que se adjunta al final del Acta.
2º – ESTABLECER MENCIONES para 7 (siete) fotos y 1 (un) video que se detallan en el anexo nº 2 que se adjunta al final del Acta.
3° – OTORGAR RECONOCIMIENTO ESPECIAL a 9 (nueve) fotos y 1 (un) video, que se detallan en el anexo n° 3 que se adjunta al final del Acta.
4º- DISPONER que a partir del 15 de febrero de 2017 la coordinación retomará la comunicación con los responsables de los trabajos seleccionados, mencionados y reconocidos a los fines de los sorteos, exposiciones y publicaciones.
5º – NOTIFICAR a los participantes de la convocatoria.

PDF “Acta de Resultados”

La convocatoria

Se concibe a las prácticas de enseñanza (PE) como actividades socioculturales –en tanto no son fruto de decisiones de sujetos individuales, sino que siempre son construidas y acontecen en el marco de un contexto social e institucional-, políticas, éticas y reflexivas. Se caracterizan por ser dinámicas, puesto que varían en el tiempo en consonancia con los procesos y entornos cambiantes en los que tienen lugar, y por ser multidimensionales ya que involucran un conjunto de decisiones y acciones, por parte del que enseña, intervenidas por una multiplicidad de factores (Edelstein, 2002; Arg., M E. DINIECE, 2012).

Esta convocatoria – con fines educativos y no comerciales- tiene como objetivo rescatar y revalorizar la diversidad de factores, dimensiones, procesos, contextos, sujetos, decisiones y acciones que implican las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias. En sus fotografías y videos los participantes podrán hacer foco en:

– La REALIDAD: una perspectiva que plasme cómo acontecen hoy, en las escuelas secundarias, las prácticas de enseñanza.

– El CONTRASTE: una perspectiva que –en relación con las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria- revele la contraposición entre lo deseado y lo posible, los avances y las dificultades, lo que cambia y lo que permanece, lo que agrada y lo que desagrada, lo que se espera y lo que se alcanza.

– El PORVENIR: una perspectiva que refleje cómo gustaría que fuesen las prácticas de enseñanza en el mañana y cómo se imaginan esas posibles experiencias escolares.

Para más información descargar póster PDF